Estás en: Inicio >> Trámites más solicitados >> Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia

Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia

Descripción

Es la licencia para la puesta en marcha de establecimientos dedicados a actividades económicas asegurando el cumplimiento de las condiciones técnicas de seguridad, de higiene, sanitarias, de accesibilidad y confortabilidad, de vibraciones y de nivel de ruidos que reglamentariamente se determinen en los normas específicas de cada actividad, las Normas Básicas de Edificación y Protección contra Incendios y la normativa aplicable en materia de protección de medio ambiente y de accesibilidad de edificios.

En base a la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, las actividades que por razones imperiosas de interés general, de orden público, seguridad pública seguridad de los destinatarios de bienes y servicios de los trabajadores, protección del medio ambiente y el entorno urbano, deberá solicitar la concesión de esta licencia de apertura mediante este procedimiento. Las actividades principales afectadas son:

  • - Apertura de establecimientos no incluidos en el Anexo I de la Ley 12/2.012 de 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización del Mercado y Determinados Servicios, las Actividades incluidas en el Anexo I.
  • - Los supuestos previstos en normas con rango de ley de actividades incluidas dentro del ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, y concretamente las referidas a espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • - Apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas no incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, cuando se encuentren sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental de competencia autonómica conforme a la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.
  • - Modificaciones de las actividades sometidas a licencia municipal.



Quién puede realizar el trámite

Cualquier persona física o jurídica.

Plazo de presentación de la solicitud

El plazo de presentación de la solicitud se realizará de forma previa al comienzo de la actividad no pudiendo ejercer ésta hasta la concesión de la Licencia.

Plazos de resolución del trámite

El plazo máximo para la resolución de este procedimiento es de dos meses, salvo que se establezca otro distinto en la legislación sectorial y podrá quedar condicionada en su caso al cumplimiento de medidas correctoras además de las previstas en la resolución relativa a la prevención y control ambiental correspondiente.

Normativa aplicación

  • - Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • - Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de suelo.
  • - Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.
  • - Real Decreto 2187/1978, de Disciplina Urbanística.
  • - Normas contenidas en el Planeamiento Municipal de cada municipio o Normas Subsidiarias adaptadas a la Ley 7/2002, y, en su caso, Ordenanzas Municipales aplicables.
  • - Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • - Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
  • - Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía.
  • - Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006.
  • - Ley 12/2.012 de 26 de diciembre de Medidas Urgentes de Liberalización del Mercado y Determinados Servicios modificada por Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado.

Plazo de validez del documento

Las licencias se entenderán otorgadas salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio de tercero. Serán transmisibles conforme a los requisitos establecidos por la normativa de régimen local.

Organismo al que pertenece el trámite

Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes

Realizar el Trámite

Realización del trámite por internet

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia
  • Solicitud y obtención de la concesión de licencia de Apertura mayor vía internet, siempre que el usuario esté en posesión de un certificado de usuario de la FNMT (certificado digital o DNI electrónico).
  • Documentación necesaria para realizar el trámite por internet:
    • - Certificado digital o DNI electrónico.
    • - Documento acreditativo de la representación, si la hubiera.
    • - Más la documentación requerida en el trámite presencial.
  • Costes: Los costes asociados a la solicitud de concesión de Licencia de Apertura son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.

Realización del trámite presencialmente

Indicaciones: Solicitud de Licencia de Apertura. Concesión de Licencia
  • Solicitud y obtención de la concesión de la licencia de apertura por parte de los interesados vía presencial.
  • Documentación necesaria para realizar el trámite presencialmente:
    • - Recibo del pago de la Tasa correspondiente.
    • - Título posesorio que legitima la ocupación del local o establecimiento.
    • - Alta en la Declaración Censal (modelo 036 de la Agencia Tributaria), y la correspondiente inscripción de la empresa en la Seguridad Social y apertura de cuenta cotización, o en su caso, Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
    • - Boletín de instalación eléctrica del servicio de industria de la Consejería de Innovación.
    • - En el caso de actividades calificadas, informe del Distrito Sanitario.
    • - Contrato de mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios, por empresa autorizada.
    • - Proyecto Técnico suscrito por un técnico competente cuando así lo exija la legislación.
    • - Síntesis de las características de la actividad o actuación para la que se solicita la licencia cumplimentada.
    • - En el caso de actividades incluidas en el nomenclátor y catálogo de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimiento públicos de Andalucía, será necesario un proyecto técnico del establecimiento y sus instalaciones.
    • - En el caso de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional y extraordinario:
      • - Título o autorización de ocupación de local o espacio destinado al desarrollo de la actividad.
      • - Memoria Técnica descriptiva y gráfica de la actividad, el establecimiento y sus instalaciones, que incluya los certificados acreditativos requeridos por la normativa sectorial.
      • - Copia de Póliza de seguro vigente y justificante de pago de la misma, del contrato de seguro de responsabilidad civil obligatorio en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas.
    • - En el caso de actividades económicas sometidas a autorización ambiental integrada (AAI) o de Autorización Ambiental Unificada (AAU), se deberá aportar la siguiente documentación adicional:
      • - Copia de licencia urbanística de obras, ocupación, primera utilización o modificación de uso. Certificado técnico de cumplimiento de normativa urbanística y técnica.
      • - Ejemplar idéntico de la documentación entregada a la Consejería competente en materia de medio ambiente.
      • - Copia o indicación que permita la identificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) o de Autorización Ambiental Unificada (AAU).
  • Dirección donde realizar el trámite: Plaza de la Constitución, 1.
  • Horario: De 9:00 a 14:00 horas
  • Costes: Los costes asociados a la solicitud de concesión de Licencia de Apertura son los correspondientes a las tasas aprobadas en la ordenanza fiscal del Municipio.
  • Archivos adjuntos:

Compartirlo en:

Facebook Twitter Tuenti LinkedIn E-mail
Diputación de Sevilla - Ministerio de Política Territorial - Unión Europea

Para dudas técnicas, consulte en la barra de menús la opción ACCEDA A... / Preguntas Frecuentes / "Requisitos técnicos necesarios" y "En caso de problemas al iniciar los trámites".

Excmo. Ayuntamiento La Puebla de los Infantes. Plaza de la Constitución, 1. 41479 La Puebla de los Infantes - Sevilla

w3c

Sede diseñada por INPRO